Los 05 Eventos Scrum: Evento 2 Planificación del Sprint #scrum

La reunión de planificación del sprint es uno de los eventos de scrum técnico.  Les recomiendo visitar el siguiente link para ver detalles antes de leer este post.

El Equipo de desarrollo no tiene que esperar hasta que el Backlog de Producto esté planificado al 100% para comenzar a desarrollar el proyecto. Tan pronto como el Backlog de Producto esté lo bastante maduro, tenga el número necesario de historias como para proporcionar la información de primer Sprint, el Dueño del Producto y el Equipo de Desarrollo comienzan con el primer Sprint.

El equipo de desarrollo debe estimar la capacidad de trabajo que puede ofrecer en un solo Sprint. Previamente el Dueño del Producto ya ha clasificado y ordenado los elementos del Backlog del Producto en base al valor de los artículos. El Dueño del Producto también es responsable de asegurarse de que los elementos (historias) sean fáciles de entender.

A continuación el equipo de desarrollo selecciona un número de elementos de la parte superior del Backlog del Producto y los pone en el Backlog del Sprint, para completarlos y entregarlos en el Sprint actual. Es el Equipo de Desarrollo el que calcula la cantidad de trabajo que requiere cada artículo. La cantidad total de trabajo de los elementos seleccionados del Backlog del Producto, debería estar cerca de la capacidad de trabajo estimada del Equipo de Desarrollo.

Seleccionados los artículos, el Equipo Scrum debería redactar el objetivo del Sprint. El objetivo del Sprint es el objetivo que debería alcanzarse durante el Sprint a través del desarrollo de los elementos seleccionados del Backlog del Producto, y proporciona orientación al Equipo de Desarrollo sobre por qué se está construyendo el incremento.

El Backlog del Producto debería estar ordenado de forma que facilite el establecimiento del objetivo del Sprint. Establecer y redactar el objetivo del Sprint es responsabilidad de todo el equipo Scrum.

El alcance del Sprint, que está compuesto por los distintos elementos seleccionados del Backlog del Producto, podría necesitar un mayor grado de detalle conforme el Sprint vaya evolucionando. Este mayor grado de detalle, deberá estar siempre alineado con el Objetivo del Sprint, y en el caso que fuera necesario negociarse, deberá estar presente el Dueño del Producto. El objetivo del Sprint también se incluye en el Backlog del Sprint.

Una vez seleccionado los elementos a entregar y establecido el objetivo del Sprint, es momento de planificar cómo los distintos artículos del Backlog del Sprint van a “transformarse” en un incremento del producto “Completo”, y como a través de estos se hará realidad el objetivo del Sprint. Esta es la última parte del Backlog del Sprint.

Un plan detallado es un elemento del Backlog de Producto (historias de usuario) descompuesto en tareas que habrá que hacer con el fin crear dicho elemento. Cada tarea puede contener estimaciones, dependencias y cualquier otra información similar necesaria para su seguimiento.

Las notas adhesivas amarillas (post-its) son las tareas que se crean al descomponer cada una de las historias de usuario (azules). Estas tareas (en amarillo) definen lo que el equipo de desarrollo va a hacer para entregar cada elemento, y son responsables de su preparación. Algunas tareas se crean en la reunión de Planificación del Sprint, y otros a lo largo de todo el Sprint.

El Backlog del Sprint está compuesto de:

  1. El Objetivo del Sprint
  2. Los artículos seleccionados del Backlog de Producto, que se entregarán a través de la Sprint (en azul)
  3. Un plan detallado para convertir los elementos seleccionados (historias o historias de usuario) en un Incremento “Completo” del producto y realizar el objetivo del Sprint

Puedes observar en el Tablón del Sprint los tres elementos del Backlog del Sprint: 1) el Objetivo del Sprint, 2) los elementos seleccionados del Backlog del Producto para completar en el Sprint, y 3) el plan detallado. El tablón cuenta además con otras características adicionales que permiten el seguimiento de las tareas en las columnas “Pendiente“, “En Progreso” y “Completado“.

tablero1

También puedes observar que se han añadido tareas adicionales a los elementos situados en la parte baja del cuadro (item # 3 al # 5). Son el resultado de la planificación detallada que se lleva a cabo durante el Sprint.

tablero2

Los elementos del Backlog del Sprint guardan por lo general el mismo orden que tenían en el Backlog del Producto, por lo tanto, el equipo de desarrollo debe trabajar primero en los artículos de la parte alta de la tabla.

Cuando escalamos Scrum, los miembros de cada uno de los equipos de desarrollo se reúnen con el Dueño del producto y seleccione sus elementos. De esta manera, cada equipo forma su propio Backlog del Sprint por separado, pero sobre un único Backlog de Producto.

Te recomiendo visitar:  Ejemplo de uso del tablero o pizarra de tareas (Scrum Taskboard)

 

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s