Los 05 Eventos Scrum: Evento 5 Retrospectiva del Sprint #scrum

Es una reunión de tres horas para Sprints de un mes, y proporcionalmente más corta en función de la duración del Sprint.

Después de la Revisión de Sprint y justo antes del final del Sprint, se lleva a cabo una reunión cuyo objetivo es la mejora de procesos (lecciones aprendidas), que se conoce como Retrospectiva del Sprint.

En Scrum la regla es que debemos buscar constantemente formas de mejorar, no importa lo pequeña que sea la mejora, pero debe haber una mejora. Esta reunión es una oportunidad formal para generar mejoras, aunque no debemos limitarnos ni esperar a los resultados de esta reunión; debemos buscar y aplicar mejoras constantemente.

Durante la Retrospectiva del Sprint inspeccionaremos el Sprint actual en lo referente a las personas, los procesos y las herramientas, e identificaremos formas de mejorar para el próximo Sprint.

Refinamiento del Backlog del Producto

Además de los eventos de tiempo limitado (time box) que hemos comentado, existe una actividad en los proyectos Scrum conocida como “refinamiento” del Backlog del Producto.

Consiste en revisar y modificar los elementos del Backlog del Producto y normalmente implica añadir detalles, estimaciones y ordenar los elementos. Mientras que el Dueño del Producto es responsable de ordenar (priorizar) los artículos, el equipo de desarrollo es responsable de estimar el esfuerzo requerido para completarlos.

La principal diferencia entre esta actividad y los cinco eventos de Scrum es que los eventos de Scrum se realizan todos en “bloques o cajas de tiempo” pero el “refinamiento” es una actividad constante que sucede a lo largo de todo el Sprint. Esta actividad no debe consumir más de un 10% del tiempo del equipo de desarrollo.
 

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s