Resistencia al Cambio Organizacional

El cambio es inevitable, sucede y si vemos nuestro entorno natural, económico, político y nuestras relaciones sociales observamos como hemos estado sometidos a cambios importantes la ultima década.

El cambio ha sido deseable, nos ha permitido innovar, cambiar, modificar, hacer nuevas cosas para satisfacer nuevas demandas dentro del entorno donde nos desenvolvemos.

Sin embargo, aunque el cambio este frente a nosotros, o frente a las personas que integran una organización, todos debemos sentir que formamos parte del cambio, del proceso. De no ser así nos vamos a tropezar con la mayor dificultad ante el cambio: La resistencia al cambio

Valida en tu entorno que actitudes tenemos ante el cambio, pueden haber 04 opciones:

1. Nos encontraremos personas que ni siquiera se han dado cuenta de que hay que cambiar
2. Otros ya lo lo han percibido  pero rechazan el cambio, quieren seguir haciendo las cosas como siempre, esto se debe a que pueden estar ignorando la base del porque del cambio por falta de conocimiento en lo que se quiere hacer
3. Esta otro grupo que reacciona, como es inevitable hacer algo nuevo viendo como la competencia pasa por encima de nosotros quizás incluso ya sea tarde para reaccionar pero nos montamos en la ola del cambio
4. La ideal, organizaciones que se anticipan, crean el cambio, lo inventan, lo gestionan

Si en tu organización están de acuerdo en que quieren cambiar para mejorar procesos, cambios de cultura organizacional, de atención al cliente, relaciones con proveedores y con el resto de los actores del sistema empresarial debemos trabajar el minimizar la resistencia al cambio, la resistencia genera rechazo.

Por que cuesta cambiar

El ser humano genera a través de nuestro cerebro un sistema de recompensa cuando realizamos las mismas actividades rutinarias, nos llevan a controlar y repetir con gusto lo que tenemos que hacer, la hormona dopamina se segrega cada vez que repetimos una acción por lo tanto sin cambiamos tendremos que hacerla nuevamente entonces el cuerpo se resiste, puede causar enfado e irritación, miedo y un desacostumbramiento por supuesto a lo nuevo y sin embargo hay que dejar de hacer lo viejo; en este momento es donde se produce la llamada resistencia al cambio

Es aquí donde los lideres que gestionan el cambio tienen que tener una presencia firme, deben tener paciencia para comprender si el rendimiento baja y los errores suben durante el proceso de cambio, esto paulatinamente cambia, los errores comienzan a disminuir y el rendimiento progresivamente a subir

El reto que tienen los lideres de gestionar cambio es manejarlo a gran velocidad, con habilidades como:
1. Mente abierta
2. Autonomía Intelectual
3. Capacidad de Abstracción
4. Curiosidad
5. Flexibilidad Intelectual,
6. Buena Comunicación,
7. Aptitud analítica

La estrategia de combatir la resistencia al cambio se hace realidad a través de proyectos. El cambio se gestiona, no se improvisa

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion, Certificaciones: ITIL V3, CCNA, Microsoft Certified Professional.

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