El cambio organizacional no se improvisa, se gestiona #gestiondecambio

En la actualidad muchas organizaciones anualmente se encuentran en revisión de sus modelos de negocio con la finalidad de adaptarse al entorno que los rodea (político, social y tecnológico) y garantizar la sobrevivencia en el tiempo del negocio.  Estas revisiones y ajustes de las estrategias permiten hacer cambios tácticos y operativos para alcanzar las metas que nos vamos trazando, lo que genera tensión porque debemos transitar entre dos aguas, por un lado, innovar y mantener proyectos para acompañar a las estrategias de cambio y por el otro lado alcanzar las metas y objetivos anuales de la organización.

Producto de estas revisiones se generan planteamientos que nos evidencia tenemos una situación actual que hay que cambiar a una situación deseada ¿Cómo lo hacemos?, ¿y si no lo hacemos, por ejemplo, la empresa pierde participación de mercado?, ¿cuáles son las grandes oportunidades que la organización podría aprovechar si estuviera en la capacidad de moverse rápidamente a la situación deseada?

Es importante considerar también que plantear cambios en las estrategias puede generar impacto en la cultura de la organización porque implicaría cambiar la forma en la cual la organización ha venido haciendo las cosas, y que tal vez, sea necesaria la modificación de creencias y hábitos que han estado arraigados por años. El manejo del cambio cultural incluso puede ser el elemento de obstáculo más fuerte de enfrentar

Los párrafos anteriores nos hacen pensar que el cambio organizacional solo será exitoso si trazamos un camino planificado que permita a la empresa transitar de la situación actual a la situación deseada reduciendo los riesgos y mitigando los impactos en el desempeño organizacional.

¿Te estas enfrentando a gestionar un cambio?, seguramente los pensamientos se centran en como me organizo para gestionarlo, el principio básico de la administración del cambio nos dice que debemos tener:

  • Estrategias revisadas, con visión de futuro claro
  • Factores que pueden jugar en contra o a favor de los cambios que se requieran hacer para lograr la meta.
  • Enmarcar donde comienza y donde finaliza el cambio
  • Estructurar el cambio en etapas
  • Asignar recursos y evaluar los riesgos en el camino
  • Controlar y medir el avance, así como tomar acciones que aseguren el logro de las estrategias

Hay lecturas de gestión de cambio que alimentan nuestros pensamientos y nos llevan a la reflexión, a continuación, algunas frases de autores interesantes de analizar:

Peter Senge, (autor de “La quinta disciplina”, “La Danza del Cambio”): “La mayoría de los esfuerzos para el cambio fracasan porque no hay una razón poderosa con significado genuino para la diversidad de personas en la organización ni existen las redes de líderes requeridas para el aprendizaje y la innovación sostenidos”

John Kotter (autor de “Al frente del Cambio”, “El Corazón del Cambio”): “Es inmensamente importante tener una visión clara en cualquier iniciativa de cambio a gran escala… ayuda a eliminar obstáculos costosos y que consumen mucho tiempo, motiva acciones que no necesariamente son del interés personal a corto plazo de la gente, y alinean a los individuos”

Shimon Dolan / Salvador García (autores de “La Dirección por Valores”): “Todo proceso nuevo a ser implementado debe ser instrumentado poco a poco para que pueda irse evaluando sobre el terreno su utilidad y efectividad, e irse corrigiendo el rumbo en la trayectoria diseñada”

Autor: arevalomaria

Ingeniero de Sistemas, Magister en Gerencia y Tecnologia de la Informacion,

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